Registro de la Propiedad Intelectual Nro 700.598
Publicado por Fundación Soldados

| Institucionales | Ejército en Acción | Malvinas | Historia Militar | Género | Modelismo | Deportes | Humor | Apoyo a la comunidad | El Refugio |
8/27/2015 | Institucionales | Vista: 493 veces.   -  
El Círculo Militar cumplió 134 años

Con el fin de “proponer la unión del personal superior del Ejército y de sus familias y la cohesión y camaradería de sus socios”, un grupo de oficiales encabezado por el coronel mayor Nicolás Levalle, creó el Círculo Militar el 30 de junio de 1881. SOLDADOS DIGITAL se acercó hasta las puertas del Palacio Paz, donde está su sede, para conocer qué ofrece hoy a sus asociados.



Como mutual y organización civil el Círculo Militar (dirigido por una comisión directiva que preside el General de Brigada (R) Carlos Vernengo), tiene como finalidad ofrecer mejores servicios para los socios e interesarlos más en la vida institucional y en particular a los oficiales jóvenes. “Nuestra intención es que tanto los socios como quienes no lo son –para los que siempre tenemos nuestras puertas abiertas-, vean en el Círculo Militar no solo a un prestador de servicios, sino a un organismo dueño de un patrimonio histórico y cultural que reúne las tradiciones históricas de nuestro Ejército”, explica el Coronel (R) Roberto Shaw, titular de la subcomisión interior y director de RRPP de la entidad. A propósito, recuerda la carta que el coronel Lucio V. Mansilla envió a sus autoridades cuando donó su biblioteca particular. “Un club de soldados debe ser un núcleo fuerte y eso ya lo es, falta que no sea efímero como la vanidad, sino duradero como la gloria y yo hago votos por su larga vida y prosperidad”.

Club hecho y derecho
Cabe señalar que el Círculo Militar es una asociación civil y por eso muchos socios no son militares. En las instalaciones de Retiro, pegadas al palacio Paz, practican natación, hidrogimnasia, tiro, kickboxing, esgrima, pelota a paleta, fútbol, voley, básquet, yoga, gimnasia y danza, hatha yoga, aikido; además, hay una sala de masajes y un amplio solarium. El alojamiento que ofrecen con desayuno incluido, está habilitado para socios, familiares e invitados y para personal de clubes civiles del interior con los que tienen convenios. El tiempo máximo de estadía es de 45 días. Los que viajan desde las provincias con un acompañante, tienen gratis dos días por año. Los precios son económicos y accesibles y cuentan con restaurante y bar. “No es un geriátrico”, enfatiza Shaw. “Somos una mutual y la exigencia para serlo es que pagamos un subsidio por fallecimiento”, aclara. Además, alquilan los amplios salones del palacio para bodas, cumpleaños, fiestas de 15, aniversarios, etcétera. De subtenientes a capitanes son gratis.
Mientras tanto, en la subsede Olivos a cargo de una comisión propia que depende de la presidencia, los socios practican especialmente tenis y fútbol durante todo el año. Tiene quinchos, pileta, restaurante, confitería y escuelita de fútbol.
Los recién egresados del Colegio Militar de la Nación, no pagan la cuota social durante un año. “Se los invita a hacerse socios a través de visitas que les hacemos durante el último tramo de la carrera. Algunos o muchos no quieren serlo y respetamos sus decisiones. Eso sí, tratamos de explicarles de qué se trata el sentimiento de pertenecer a nuestra institución”, expresa. La difusión de las actividades tiene varios carriles: la hacen a través de la página web Circulo Militar.com.ar, de boletines informativos mensuales, del mensuario dedicado a temas militares y de carteleras que ubican en el hall de entrada y en las sucursales de la SMSV. También por los mail de los socios. Con cada aniversario convocan a una asamblea donde presentan la memoria y balance con la presencia además de los socios y autoridades de la CD, de representantes de la Inspección General de Justicia y del Instituto Nacional de Mutualidades.

Abierto a la cultura

El Palacio Paz, ubicado frente a la Plaza San Martín, en la Avenida Santa Fe 750, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 12.000 metros cuadrados y 120 habitaciones, es una joya de la arquitectura Beaux-Arts de principios del siglo XX, digna de visitarse
(escribir a visita@palaciopaz.com.ar o llamar al 4311-1071 interno 147). Pueden admirarse, techos y paredes labradas, escaleras de madera y mármol, esculturas, cuadros, puertas y ventanas talladas, vitraux, pisos lustrosos, lámparas, arañas, ascensores de época, etc. Como es de suponerse, no solo hacen visitas guiadas sino que organizan numerosos actos culturales (que se coordinan en el mismo teléfono, internos 161 o 175) dirigidos a sus socios y al público en general. Entre ellos, conferencias, presentaciones de libros, de bandas musicales, desfiles de modelos, exposiciones, degustación de productos, etc. En una de sus alas espera el Museo Nacional de Armas, que según expertos es el más importante de Sudamérica.

Biblioteca y librería

La Editorial 1884 cuya nombre rememora el año de su primera publicación, es otro puntal del club. “Más allá de mostrar sus colecciones editadas (a través de su página www.1884editorial.com.ar), cuenta con una biblioteca on-line donde se pueden bajar libros y revistas digitales (e-book)”, expresa el coronel ® Alejandro Urricariet, director de actividades culturales y responsable de su funcionamiento. Atesoran además, la Biblioteca del Oficial, por la cual los oficiales recibían mensualmente un volumen de las mejores obras militares nacionales y extranjeras. “El objetivo era propender a la difusión de obras consideradas como una necesidad para el progreso de la cultura del Ejército y así, estar a la vanguardia del pensamiento castrense”, asevera. A más de 800 ejemplares editados, en la actualidad han agregado once volúmenes en formato digital.
Como editorial trabajan en la edición y producción de libros de diferentes temáticas. Las hay de interés militar y otras en las que incluyen autores que reflejan aspectos de interés general. También, funciona una librería que no solo comercializa todos sus libros, sino que además, los de otras editoriales. A los interesados en publicar sus obras los orientan y asesoran sobre las condiciones que deben reunir sus trabajos y sobre aquellos temas que puedan ser de interés en las Fuerzas Armadas. Entre ellos, acaban de editar “Vehículos Tácticos del Ejército Argentino”, de Gastón García Loperena. El volumen describe todos sus modelos desde los orígenes en la Fuerza hasta la actualidad y que presentaron en la reciente Feria del Libro.


Texto y entrevistas: Lauro Noro Fotos:
Archivo Círculo Militar


Soldadosdigital.com - © 2012 Soldados Digital - Todos los derechos reservados