Quienes Somos Correo de Lectores Biblioteca Soldados Contáctenos
 
Fundado el 1º de octubre de 2007
Registro de la Propiedad Intelectual Nro 700.598
Publicado por Fundación Soldados
» Misceláneas
» Institucionales
» El Ejercito en Acción
» Género y familia
» El refugio

» Humor
» Malvinas
» Modelismo
» Militaria
» Historia Militar
Misceláneas
Museo de Armas de la Nación - En el Círculo Militar de Retiro

El 16 de diciembre se celebra el Día del Museo Militar. En sus salas se muestra parte de los elementos que empuñaron, vistieron y utilizaron en el campo de batalla los hombres de armas de nuestro país y del extranjero. Las gestas por la Independencia, las campañas de San Martín, los enfrentamientos con el indio y las grandes guerras que asolaron al mundo, están representadas en sus vitrinas con numerosos objetos de incalculable valor.


En dependencias del Palacio Retiro del Círculo Militar de la República Argentina funciona el Museo de Armas de la Nación “Teniente General Pablo Riccheri”, creado por decreto del presidente Julio A. Roca el 1º de octubre de 1904. Su primera denominación fue la de Museo Nacional de Armas con sede en el Cuartel de Inválidos de la Nación. Su patrimonio estaba sostenido por las colecciones del Arsenal Principal. Sin embargo, fue el 16 de diciembre de 1911 cuando el doctor Roque Sáenz Peña modificó su designación por la de Museo Militar. Con las compilaciones de la Dirección General de Arsenal de Guerra fue instalado en los locales de la desaparecida Exposición Ferroviaria organizada por los festejos del Centenario de 1910. Finalmente, el 27 de agosto de 1938 y por ley 12390 y con su actual denominación, pasó al edificio donde hoy se encuentra junto con la Biblioteca Nacional Militar. Dos años más tarde, el 14 de diciembre de 1940, abrió por primera sus puertas al público bajo la dirección y organización del doctor Fernando Jáuregui quien ejerció el cargo hasta su muerte, en 1972. Ese año, con la llegada del general Rosendo María Fraga fue aprobada su remodelación, reestructuración y modernización. De esa manera, se habilitaron nuevas salas con sentido funcional y acorde con las modernas técnicas museológicas. Luego de permanecer casi una década con sus puertas cerradas, volvió a abrirlas para la comunidad, el 8 de abril de 1981 con nuevas modificaciones y el agregado de piezas que aumentaron su patrimonio.

Las salas del museo

En sus 17 salas, pueden apreciarse entre otros tesoros históricos, armas de los siglos XII al XVII, como mandobles, espadones, ballestas, lanzas, alabardas, picas, escudos, cascos y armaduras. Un amplio conjunto de espadas y sables, agrupado por países de origen o de quienes las usaron, llaman la atención del visitante; así como armas empleadas por personajes y soldados de nuestra historia en las luchas por la independencia y contra el indio. También, aparecen un arcabuz de avancarga a mecha, fusiles y carabinas de encendido a chispa, a percusión, de retrocarga, tiro simple, repetición y semiautomáticas. Escopetas, armas de caza o tiro, un fusil lanzagranadas y con periscopio para disparar sin exponerse al fuego enemigo.
Como no podía ser de otra manera, una de ellas está dedicada al Libertador General San Martín. Bustos, su sable y el de otros héroes, cuadros de batallas, óleos, documentos y numerosos objetos históricos. Y no podían faltar las armas conquistadas tras las invasiones inglesas de 1806 y 1807; uniformes militares; armas de presidentes argentinos, entre ellas de Mitre, Roca, Justo, Uriburu, Ortiz y de la Plaza; lanzas, sables, machetes y bayonetas; pistolas ametralladoras y máscaras antigas; pistolas y revólveres; elementos de la Campaña al Desierto; ametralladoras y morteros y armaduras y armas orientales. El conjunto se completa con ametralladoras pesadas, antiaéreas y maquetas de tanques y cañones, obuses, morteros, bombardas, proyectiles, granadas y fragmentos de los campos de batalla de la Primera y Segunda Guerra Mundial, como así también, de la Guerra de Malvinas. Y muchos otros elementos que muestran una colección no solo de inestimable valor sino digna de visitarse. En un microcine, realizan conferencias, cursillos y presentaciones. Está abierto de lunes a viernes de 13 a 19, en avenida Santa Fe 702, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información en el teléfono 4311-1071/79 interno 179 o por mail, museo@circulomilitar.org.

13/12/2011

 
 

© 2010 Soldados Digital

webmaster» Ana Gallardo|plantillas web» lasNancis