Quienes Somos Correo de Lectores Biblioteca Soldados Contáctenos
 
Fundado el 1º de octubre de 2007
Registro de la Propiedad Intelectual Nro 700.598
Publicado por Fundación Soldados
» Misceláneas
» Institucionales
» El Ejercito en Acción
» Género y familia
» El refugio

» Humor
» Malvinas
» Modelismo
» Militaria
» Historia Militar
Militaria
Submarinos Argentinos


La historia de la fuerza de Submarinos Argentinos se puede dividir en seis etapas, caracterizadas por el tipo de material de que dispuso nuestra Armada con el correr del tiempo:

  • Los Tarantinos, a partir de 1933, comprados a Italia;
  • Los dos U-Boat alemanes rendidos en Mar del Plata que tuvieron por corto tiempo bandera Argentina;
  • Los clase Balao, ex US Navy a partir de 1960;
  • Los Guppy, clase Balao modernizados, en 1971, también Ex US Navy;
  • y los más modernos, ya verdaderos submarinos, clase 209 desde 1974 y TR 1700 a partir de 1984.

Se detallan aparte las características principales de cada clase y fotografías de los mismos.


Agradecemos al sitio web www.histarmar.com.ar, a la Fuerza de Submarinos, al Museo de la Base de Submarinos de Mar del Plata y al CN Carlos Villa, por habernos facilitado mucha de la información y fotos que figuran aquí. También agradecemos al sitio web www.elsnorkel.com.ar, quienes nos permitieron tomar y publicar datos, recomendando este sitio muy especialmente a todos los inquietos investigadores acerca de nuestros submarinos, dado el cúmulo de excelente información que tienen. Ése es el hogar de nuestros submarinistas en Internet. 


Tarantinos – 1933

A la izquierda, en navegación y a la derecha, el Acorazado clase "Rivadavia", el submarino ARA "Santa Fe", y a proa del acorazado, los dos cruceros clase "Almirante Brown" c. 1937, Puerto Belgrano

Los "Tarantinos", llamados así por venir de Taranto, Italia, fueron comprados por la Ley 11.378 del 29.09.1926, que autorizaba la compra de dos grupos de tres submarinos cada uno, pero sólo se logró la compra de un grupo. Por esta ley también se formó la Fuerza de Submarinos y la Base Naval de Mar del Plata. El arribo de las 3 naves fue el 7 de Abril de 1933.

El guardacostas "General Belgrano" fue el buque madre de esta fuerza por muchos años. Por disposiciones tradicionales internas de la Armada, todos nuestros submarinos tienen nombres de provincias que comienzan con la letra “S”.

El Santa i.e. fue radiado de servicio el 14 de Septiembre de 1956, el Santiago del Estero el 23 de Abril de 1959 y el Salta el 3 de Agosto de 1960. Los cascos interiores del Salta y el Santiago del Estero fueron adquiridos por un particular, que los convirtió para transporte de combustibles en el Río Paraná. El Santa i.e. fue desguazado.

El Santa i.e. fue radiado de servicio el 14 de Septiembre de 1956, el Santiago del Estero el 23 de Abril de 1959 y el Salta el 3 de Agosto de 1960. Los cascos interiores del Salta y el Santiago del Estero fueron adquiridos por un particular, que los convirtió para transporte de combustibles en el Río Paraná. El Santa i.e. fue desguazado.


Tipo: Sumergibles Clase "Cavallini", en Argentina llamados "Tarantinos", por su origen. Astillero Franco Tosi, Taranto, Italia. Costo 208.000 libras cada uno.

Desplazamiento en superficie: 935 tn., en inmersión: 1.155 tons.

Dimensiones: Eslora 64,24 mts. - manga 6,68 mts. - calado 5,05 mts. - Puntal 6,00 mts.

Potencia motriz y perfomances: dos motores diesel Tosti de 3000 hp para navegación en superficie. Un motor eléctrico de 1.400 hp para navegar en inmersión. Dos hélices. Diesel oil 90 tons. Autonomía 7.100 millas. Velocidad en superficie 17,5 nudos, en inmersión 8,5 nudos. Profundidad operativa 80 mts.

Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 530 Mm., 4 a proa y 4 a popa. 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 2 periscopios. Pocos años antes de su radiación de servicio se cambiaron los cañones de 100 Mm. por un montaje doble AA Bofors de 40 mm.

Tripulación: 40 hombres.

Naves: ARA SANTA FE (S-1) 1933 A 1956  -  ARA SALTA (S-2 luego S-3) 1933 a 1960  - ARA SANTIAGO DEL ESTERO (S-3 luego S-2) 1933 a 1959.

 

Perfil en navegación

Cortes transversal y primera cubierta


Corte transversal de la segunda cubierta y cortes verticales de distintas secciones

Vista de perfil
Diversos estadios en su construcción

A la izq., Oficiales e invitados para la ceremonia de botadura.
Der.: Ceremonia de botadura

A su llegada, permanecieron en el Puerto de Buenos Aires un buen tiempo, haciéndoles una recorrida técnica, luego pasaron a su destino definitivo en la Base Naval de Mar del Plat
Saliendo de Taranto

Primeros oficiales                 

Encuentro

             

Sala de comando                       

Navegando

             

Arribo a Buenos Aires                     

             

 

             

Canon antiaéreo original, luego se cambiarían
por dobles Bofors de 40 Mm

 

 

 

 

 

Recepción de las unidades en Italia

             

A la Izq. y centro, los tres sumergibles más el barco nodriza Gral. Belgrano, en Mar del Plata. Derecha: Primera Dotación. 1927

 

Articulo publicado en Caras y Caretas sobre la llegada de los sumergibles a Argentina

             



             


Alemanes 1945 Clase IX

A la izquierda, en navegación y a la derecha, el Acorazado clase "Rivadavia",
el submarino ARA "Santa Fe", y a proa del acorazado, los dos cruceros
clase "Almirante Brown" c. 1937, Puerto Belgrano
 


Oficiales Argentinos y extranjeros a bordo


El U530 en Mar del Plata, donde indica la flecha

Perfil y planta

 

A fines de la 2ª Guerra Mundial, el U-530 Alemán, clase IX, se rindió en Mar del Plata. Por un muy corto período de tiempo este submarino, al igual que el U-977, rendido más tarde, llevaron la bandera Argentina y por lo tanto se incluyen en este trabajo.

Rendición
El 8 de Mayo de 1945 las fuerzas alemanas dejan de combatir y el Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich mediante la comunicación Nº 0953/4, que transmitió a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego.

Como lo indicaba la "Operación Arco Iris", los comandantes de submarinos comenzaron a hundir y destruir sus propios barcos, hasta que el Alto Mando Aliado ordenó a Doenitz que prohibiera la destrucción o daños a los barcos. Mediante mensajes radiales los aliados amenazaron a los capitanes de buques de quedar fuera de la ley si desobedecían las órdenes, además los submarinos deberían emerger, señalar su posición y entregarse en los puertos indicados haciendo flamear una bandera negra.

Últimas acciones
El 8 de Mayo los alemanes echaron a pique los dos últimos barcos aliados, uno inglés y otro noruego, pero a partir del día siguiente unos 150 submarinos alemanes se rindieron en diversos puertos europeos, cinco en EEUU y 1 en Canadá.
El día 20 de Mayo, con la rendición del U-963 en Portugal, el alto mando aliado pensó que los mares se encontraban libres de amenazas y que los pocos que aún no habían aparecido habrían sido hundidos por sus tripulaciones. Sin embargo, poco tardó la prensa en difundir por todo el mundo la posibilidad de que Hitler hubiera fugado a bordo de un submarino, motivada por la entrega de un nuevo submarino el 3 de Junio en aguas portuguesas. Recién se conocería a mediados de los años 90  por parte de los soviéticos la confirmación de que los restos encontrados en la Cancillería del III Reich eran de Hitler.

Explota el Crucero "Bahía" de la Armada Brasileña.
El día 4 de Julio una explosión hunde en forma inmediata al Crucero "Bahía" de la marina brasileña, de algo más de 3.200 toneladas de desplazamiento, lo que costó la vida a 367 tripulantes. Sólo 33 sobrevivieron, rescatados por el buque inglés "Belfa" en forma fortuita. Las autoridades Brasileñas adjudicaron la explosión a una mina a la deriva, pero al tener noticias de que un submarino alemán había aparecido en costas Argentinas, no tardaron en sospechar que el "Bahía" había sido torpedeado. Posteriormente se determinó que la explosión fue debido a una conflagración en la santabárbara del crucero.
(Extracto del libro "Submarinos de la Armada Argentina", de Ricardo Burzaco)

A las 7 de la mañana del 10 de Julio de 1945, la silueta de un submarino, cuyo perfil no se asemejaba a las unidades Argentinas, emerge a pocos cientos de metros de algunos pesqueros costeros, a una distancia de una milla y media del Puerto de Mar del Plata. De inmediato, del puente de la inesperada nave comenzaron a observarse destellos luminosos con la finalidad de contactarse con las autoridades navales. Algunas horas antes la tripulación del submarino tipo IX U-530 había arrojado al mar el armamento principal de cubierta, los torpedos, el equipamiento electrónico, las claves y el libro de bitácora.

El Capitán de Corbeta Ramón Soyuz, comandante del Submarino "Salta", al mando de la Base Naval de Mar del Plata en ese momento, autorizo a la nave alemana, que a marcha muy lenta ingresó a puerto, amarrando luego en la Dársena de Submarinos, cerca del Guardacostas "Belgrano".

El comandante del U-530, Teniente de Navío Otto Vermouth, de sólo 25 años, formó en cubierta a sus 54 subordinados, cuyas edades oscilaban entre los 19 y 24 años. Barbudos y con aspecto demacrado, daban un tono acorde con el lamentable estado exterior de la baqueteada nave. Vermouth había sido designado comandante de la nave en el mes de Enero de 1945 y en desde Septiembre de 1944 se había desempeñado como primer oficial.

De inmediato se procedió a la identificación de los marinos alemanes y a un primer interrogatorio facilitado por el conscripto argentino de ascendencia alemana Ecker. El interrogatorio se basaba en saber si habían traído jerarcas nazis a bordo y si habían sido responsables del hundimiento del crucero "Bahía".

Según lo informado por el Capitán, el U-530 había zarpado de la base de Kiel el 19 de Febrero y luego de un reaprovisionamiento en Kristiansand, fueron informados del fin de la guerra cuando estaban rumbo a las costas de Nueva York. De esta manera era poco probable que hubieran podido tomar a algún alto funcionario alemán.

Ante el interrogante sobre el "Bahía", si bien se habían desecho del libro de bitácora- que le hubiera servido de prueba-  el submarino no tenía velocidad suficiente como para superar el trayecto de 3.500 millas náuticas (Rocas de San Pedro y San Pablo a Mar del Plata) en sólo cinco días.
Satisfechas las autoridades Argentinas, se emitió un comunicado que manifestaba la no responsabilidad del U-530 en el hundimiento del "Bahía" y que no habían transportado a nadie ajeno a la tripulación.

Concluidos los interrogatorios, el día 16 a las 13, el Tte. de Navío Otto Vermouth firma oficialmente la rendición y el pabellón argentino es izado en el mástil del submarino. Vermouth esperaba para entonces que, de la misma manera que se había hecho con el "Graf Spee", la tripulación quedaría internada en Argentina, pero las circunstancias diferían de entonces.

Las potencias aliadas no quedaron conformes con que la Argentina hubiera declarado la guerra al Eje recién el 27 de Marzo de 1945, sólo un mes antes de la terminación del conflicto con Alemania, además el gobierno Norteamericano presionó para que el gobierno nacional decidiera entregar el submarino y la tripulación a los EEUU. El U-530 zarpó del puerto de Mar del Plata el 15 de Julio, remolcado por el ARA "Ona" y escoltado por los destructores ARA "Misiones" y ARA "San Juan", con destino a Río Santiago, donde posteriormente serían abordados por 33 tripulantes estadounidenses  llegados por vía aérea. La tripulación alemana fue internada provisoriamente en la isla Martín García, para luego viajar a los EEUU a fin de ahondar los interrogatorios.

             

             

Clase VIIC (U-977)

             


Perfil y planta

             


             



Amarrado y averiado en Mar del Plata


             

En el día del Libertador San Martín, se rinde el U-977

A las 9 de la mañana del 17 de Agosto de 1945, el submarino U-977 emerge a 8 millas de la costa de Mar del Plata, en las proximidades de un grupo de naves de la Armada Argentina que retornaban a puerto. Eran los rastreadores ARA "Seguí" y ARA "Py" y el submarino ARA "Salta".
Nuevamente, por medio de señales luminosas, la nave alemana se identifica y su comandante, Capitán de Fragata Heinz Schaffer acepta ser abordado por una reducida dotación de presa al mando del Teniente de Fragata Rodolfo Sáenz Valiente. Escoltado por las naves argentinas, el U-977 ingresa a la Base Naval de Mar del Plata a las 11 de la mañana.

El submarino germano de la clase VIIC había zarpado de su país el 26 de Abril, reaprovisionado en Dinamarca el 2 de Mayo y se dirigía a su área de patrulla frente al puerto de Southampton. La orden de rendición sorprendió a los tripulantes rumbo a la zona de patrulla, por tal motivo, Schaffer reunió a la tripulación y los sometió a la decisión de entregarse o dirigirse a la Argentina.

Sólo los 16 tripulantes casados decidieron retornar con sus familias y en riesgosa maniobra fueron desembarcados en Noruega (ver traducción de P. Zidek de esta parte del libro). Los 32 restantes emprenderían un raid sin antecedentes dentro de la historia de los submarinos.

El U-977 permaneció sumergido 66 días (posible récord de días en inmersión para un submarino convencional hasta nuestros días) cargando baterías y ventilando el interior mediante el snorkel. Es difícil imaginar las penurias físicas y psíquicas de un grupo de hombres encerrados por tanto tiempo, en un reducido espacio y sin poder ver el cielo. Mucho le costó también a su joven comandante (25 años) mantener la disciplina y el orden.

Una vez alejados de la zona de peligro, Schaffer ordenó emerger, aunque de noche. Frente a las costas de Brasil se enteraron de la rendición del U-530, lo que se convirtió en estímulo para el viaje a Mar del Plata.

Al descender de la nave, Schaffer pidió "tres hurras por el fiel camarada de acero". El 18 se firmó el acta de rendición y se designó como comandante al teniente de Navío Daniel Victorica. Luego de revisada la documentación y despojada la tripulación de toda pertenencia personal, los marinos del U-977 fueron trasladados esa noche a las 21,30 hacia Buenos Aires.

Llegados a la misma fueron llevados a la isla Martín García. Nuevos interrogatorios y un posterior traslado a los EEUU y a Inglaterra marcaron el fin del viaje de los marinos del U-977, pero no de sus penurias. Les fueron efectuados más interrogatorios individuales por expertos y nada aportaron sobre los jerarcas del III Reich.

Cuando Schaffer recuperó su libertad retornó a la Argentina y se casó con una hija de alemanes. Schaffer vivió muchos años en Argentina, finalmente viejo y enfermo retornó a Alemania donde falleció.

Balao – 1960

             


Arte por  Adrián Dueñas


             


Vista interna


             


Perfil


             


Botadura lateral en 1945

Aun con bandera Americana

Programa del acto de
transferencia de bandera

 


Afirmación de pabellón

Mar gruesa

En viaje desde California,
en Septiembre de 1960

 


En Mar del Plata

Detalle de interior

Detalle de interior

 


Controles

Máquinas

Comando

 

Motores
Torpedos

 

Banderín
ARA Santa i.e. (S-11)

 


Controles

Grupo de periscopios

Los S-11 y S-12 en Mar del Plata.

 


El "Santiago del estero" S-12

con su vela (torreta) modernizada

Reaprovisionando en alta mar.

 




Reaprovisionando en alta mar.

 

El Santiago del Estero y el Santa i.e. en una ceremonia en Mar del Plata, en Julio de 1970.   Se notan las diferentes velas de ambas naves, que luego fueron igualadas.

 

             

Tipo: Sumergibles Clase Balao, también conocidos como "Fleet type". Astillero Manitowoc Shipbuilding, Massachusetts, E.E.U.U. Botados en 1945. Adquiridos por préstamo y arriendo del gobierno de EEUU.

Desplazamiento en superficie: 1526 tn., en inmersión: 2.425 tons.

Dimensiones: Eslora 93,50 mts. - manga 8,10 mts.- calado 5,10 a 5,80 mts.

Potencia motriz y perfomances: Cuatro motores diesel GM 16-278A para un total de 6.400 hp. Dos motores y generadores eléctricos GE de 1.100 Kw cada uno, 2650A y 415 V. 2 hélices. Baterías plomo ácido de 126 elementos, 9300 AH (10 horas). Combustible diesel oil, 380 tons. Radio de acción 12.000 millas a 10 nudos. Velocidad máxima en superficie 20 nudos, en inmersión 12 nudos.

 

Armamento: 10 tubos lanzatorpedos de 21", 6 a proa y 4 a popa. 24 torpedos, 10 en tubos y 14 en cunas. Torpedos Mk - 14 para blancos de superficie y Mk - 27 antisubmarinos. 1 cañón Bofors de 127 Mm. y 25 calibres. 1 cañón Bofors AA de 40 mm. Los cañones de 127 Mm., se les retiraron a su llegada a Argentina.

Tripulación: 66 hombres.

Naves: ARA SANTA FE (S-11) Ex USS Macabi SS-375 y- ARA SANTIAGO DEL ESTERO (S-12) Ex USS Lamprey SS372.

Comentarios
Los sumergibles clase "Balao" fueron obtenidos por el sistema de Préstamo y Arriendo del gobierno de los Estados Unidos. Ambos sumergibles habían operado en el Pacífico a fines de la 2ª Guerra Mundial. Fueron recibidos con una limitada cantidad de armamentos, sólo tres torpedos de combate. Dado el poco uso por la US Navy, se encontraban en muy buen estado, pero al no disponer de Snorkel y otros elementos técnicos avanzados de la época, no pasaban de la categoría de sumergibles. La modernización "Guppy" ya se había hecho en este tipo de naves varios años antes.

A ambas naves se les modificó en Argentina las velas o torretas cambiándolas al tipo "Guppy" para mejorar las líneas hidrodinámicas. También viajaron a San Francisco (USA)  en 1966 para reparaciones generales. A partir de la recepción de dos submarinos Guppy en 1971, estas dos naves quedan fuera de servicio activo, utilizándose para uso didáctico. Se radiaron de servicio en 1974, cuando las adquirió Fabricaciones Militares y fueron desguazadas. Durante sus 10 años de servicio, el Santiago del Estero realizó 2.420 inmersiones, navegó  114.000 millas náuticas y permaneció 3.447 horas sumergido.

Guppy 1971





Arte por Adrián Dueñas




El Santa i.e. (S-21) en navegación                                          Periscopios

 




El Santa i.e. navegando mientras asoma sólo la vela.
Saliendo a superficie a toda máquina. En su base de Mar del Plata

 




En dique seco de Tandanor, Puerto de Buenos Aires

 


En Ushuaia, Tierra del Fuego



Entrando al Dique de Tandanor en Buenos Aires

 




 




 




Vistas de la proa y popa, con los seis lanzadores de torpedos delanteros y cuatro traseros y el gran radomo del sonar a proa.

 

 



A la Izq., en Mar del Plata. A la derecha, navegando a profundidad de periscopio (18/20 Mts.)

 


El  Santiago del Estero en Mar del Plata


El Santa Fe, averiado y semi hundido en el Puerto de Grytviken en las Islas Georgias

 

Tipo: Sumergibles Clase Balao modernizados a principios de los años ´50 a clase Guppy II y Guppy IA. Astillero Electric Boat, USA. Adquiridos a través del Programa de Ayuda Militar (MAP/USA).

 

Desplazamiento en superficie: 1526 tn., en inmersión: 2.425 tons.

Dimensiones: Eslora 93,50 mts. - manga 8,10 mts.- calado 5,10 a 5,80 mts.

Potencia motriz y perfomances: Cuatro motores diesel GM 16-278A para un total de 6.400 hp. Dos motores y generadores eléctricos GE de 1.100 Kw cada uno, 2650A y 415 V. 2 hélices. Baterías plomo ácido de 126 elementos, 9300 AH (10 horas). Combustible diesel oil, 380 tons. Radio de acción 12.000 millas a 10 nudos. Velocidad máxima en superficie 20 nudos, en inmersión 12 nudos.

Comentarios
El "Santiago del Estero" S-22  pasó a reserva en 1981 y fue comprado por  la Dirección de Fabricaciones Militares en 1983 para su desguace.
El "Santa Fe" S-21 tenía prevista su pase a reserva para Agosto de 1982, pero la Guerra de Malvinas lo sorprendió antes. Fue atacado y dañado por aviones ingleses y está hundido en Grytviken, Georgia del Sud.

 

Clase 209 - 1974




Arte por Adrián Dueñas


Corte transversal




Perfil

 


Descarga de las secciones

Entrada al astillero Domecq García


Detalle de una sección

 


Soldado y unión de las mismas

El Salta ya listo


En dique seco en Pto. Belgrano

 




Amarrados en la Base Naval Mar del Plata

 




Navegando en el Canal de Beagle

 


En Pto. Belgrano con el portaaviones al fondo

En navegación


Emersión a toda máquina

 



Luego de 50 días de navegación


Cargando torpedos

 



Frente a Río.



 




 




Diversas actividades del ARA Salta

 

Respecto del ARA San Luis, único sumergible argentino protagonista de una azarosa aventura que podría dar pie a una película típica de la II Guerra Mundial, durante la campaña sufrió averías, producto de que ya por entonces necesitaba una revisión integral. La premura de la entrada en la Guerra, motivó que se lo alistara lo mejor posible y aún así, desarrollara una épica travesía, al mando del Cap Azcueta, ya publicada en este periódico digital. Actualmente, las autoridades del Min Def, se debaten en volverlo a la vida, invirtiendo una gran suma en ello, para lo cual, nuestros astilleros se encuentran capacitados, o radiarlo definitivamente y convertirlo en un buque museo (nota ya publicada también en este Periódico Digital).

Tipo: Submarino, construidos en partes en el Howaldtswerke de Kiel, Alemania. Enviado en partes a Argentina y soldado y armado en Tandanor, Buenos Aires. Costo 50 millones de Marcos cada uno.
Desplazamiento en superficie: 1.185 tn., en inmersión: 1.356 tons.
Dimensiones: Eslora 55,870 mts. - manga 6,20 mts.- calado 5,50 mts. - Puntal 11,30 mts. Diámetro del casco resistente 6,20 mts. 
Potencia motriz y perfomances: 4 motores Diesel MTU 12V 493 AZ88 de 2.400 hp. 4 alternadores de 404 Kw. 4 baterías de 120 elementos cada una. 1 motor eléctrico Siemens de 5.000 hp a 200 rpm. 1 hélice de cinco palas. Velocidad en superficie 12 nudos, sumergido 25 nudos. Autonomía 6.000 millas a 8 nudos en superficie ó 230 millas a 8 nudos ó 400 millas a 4 nudos en inmersión.
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 21" Mm. en proa. Torpedos SST-4 filoguiados, Mk 37 Honeywell AS/Mk48 y minas. Sistema de control de tiro Signal M-8 digital, con capacidad de controlar tres blancos simultáneamente.
Tripulación: 36 hombres.
Naves: ARA SALTA (S-31) (1974) y ARA SAN LUIS (S-32) (1974/ En reserva desde 1995)
Comentarios
Estos fueron los primeros submarinos verdaderos de la Armada Argentina, ya que los anteriores habían sido todos sólo sumergibles. En 1995 el ARA Salta recibió una profunda modernización de motores, baterías y sistemas. El ARA San Luis tuvo una muy destacada actuación en la guerra de las Malvinas en 1982, en 1985 pasó a condición de reserva. El 23 de Abril de 1997 se lo declaró en desuso para la Armada y actualmente, las autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, contemplan la posibilidad de restaurarlo, hacerle las reparaciones de media vida y devolverlo al servicio activo.

TR 1700 1984

 








 


Cortes transversales y perfil (debajo

 


Saliendo de Alemania

En Alemania


Nevado

 


Saliendo de Dique seco, en pruebas



Sala de comando

 


Sala de máquinas

Sala de torpedos


Cámara de oficiales

 




 




 




 




 




En Buenos Aires, durante una gran crecida el puerto se cubrió de camalotes.

 



 

Tipo: Submarino, construidos en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania.
Desplazamiento en superficie: 2.140 tn., en inmersión: 2.336 tons.
Dimensiones: Eslora 65,93 mts. - manga 8,36 mts. - calado 7,34 mts. - Diámetro del casco resistente 7,30 mts. Longitud del casco resistente 47,44 mts.
Potencia motriz y perfomances: 4 motores Diesel MTU de 1.200 Kw. 4 alternadores de 4000A. 1 motor eléctrico Siemens de 6.400 kw. 4 compartimientos de baterías acido-plomo de 960 elementos. 1 hélice. Velocidad en inmersión mayor a 25 nudos, en superficie 15 nudos. Velocidad con snorkel menor a 15 nudos, profundidad de operación mayor a 270 metros.
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos a proa. 22 Torpedos SST-4 filoguiados o combinación con los Mk 37 Honeywell AS/Mk48. 40 a 80 minas en misión de sembrado dependiendo del tipo de minas. Sistema de control de tiro SINBADS Signa, con capacidad de controlar cinco blancos y guiar tres torpedos simultáneamente.
Tripulación: 37 hombres.                                                                                 
Naves: ARA SANTA CRUZ S-41 (1984-..) y ARA SAN JUAN S-42 (1986...). Estaban en construcción los ARA SANTA FE (S-43); ARA SANTIAGO DEL ESTERO (S-44) y ARA S-45, pero su construcción fue cancelada y sus partes reservadas para repuestos.




 

© 2010 Soldados Digital

webmaster» Ana Gallardo|plantillas web» lasNancis