Quienes Somos Correo de Lectores Biblioteca Soldados Contáctenos
 
Registro de la Propiedad Intelectual Nro 700.598
Publicado por Fundación Soldados
» Misceláneas
» Institucionales
» El Ejercito en Acción
» Cuestión de Género
» El refugio

» Humor
» Malvinas
» Modelismo
» Militaria
» Historia Militar
Números Anteriores Suscríbase

159 / septiembre 2009

REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO
Honras al Libertador José de San Martín en el 159º aniversario de su paso a la inmortalidad

CONFERENCIA DE EJÉRCITOS AMERICANOS
Representantes de los Ejércitos del continente se reunieron en nuestro país

CAPELLANÍA MAYOR DEL EJÉRCITO
Las personas siempre buscan a Dios

ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO
Nueva edición del Curso de Comunicación Institucional

INVITADA ESPECIAL
Una Abuela de Plaza de Mayo participó en el Seminario

Defensa: un Ministerio en acción / Tercera parte

MENDOZA
Ganó el espíritu de la montaña

EL EJÉRCITO ARGENTINO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL
El Primer Plan Quinquenal

HISTORIAS DEL PENSAMIENTO POLITICO NACIONAL / Capítulo Décimocuarto
Cipriano Reyes, un luchador

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
El clima y nosotros

LA FLOTA PATRIOTA
La Expedición Libertadora del Perú

TODO TERRENO
Nuevo Seminario de Violencia intrafamiliar
Tercera Feria del Libro
Apertura del Curso Conjunto de Pilotos
Curso de Ética y Transparencia en la Administración Pública

MUSEO HISTORICO DEL EJERCITO-CIUDADELA
Aquí vive la música

CORONEL ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE
In Memoriam de un soldado argentino

2DA SECCION
EMANUEL “MANU” GINÓBILI

Más allá del deporte

SOLIDARIDAD
En Lobos con los Granaderos
Salvataje en Horcones

REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO
Honras al Libertador José de San Martín en el 159º aniversario de su paso a la inmortalidad
por Armando S. Fernández

El pasado 17 de agosto tuvo lugar la conmemoración del 159º aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín, en la Plaza de Armas del Histórico Regimiento de Granaderos a Caballo, que fuera creado por el Libertador de medio continente americano. Encabezó la ceremonia la Ministra de Defensa, Doctora Nilda Garré, quien estuvo acompañada por el Jefe del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi, y sus pares de la Armada, Almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Constantino y otras altas autoridades civiles y militares. Dando comienzo al acto evocativo, el Jefe del Regimiento, Coronel Julio Néstor Junco, presentó a los efectivos formados a la titular de la cartera de Defensa, quien saludó a los mismos. Siguió a ello, las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Fanfarria Alto Perú, bajo la dirección del Mayor de Banda Antonio Agustín Troncoso y más tarde tuvo lugar una invocación religiosa a cargo del Capellán del regimiento, Padre Carlos Leandro Braun. La tradicional invocación al Sargento Juan Bautista Cabral fue realizada por el jefe del regimiento y contestada por el Cabo Primero Rubén Torres. Luego tuvo lugar la colocación de varias ofrendas florales por parte

 
LA MINISTRA de Defensa, Doctora Nilda Garré, acompañada por el Jefe de la Armada, Almirante Jorge Godoy y el Jefe del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi

del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor General Conjunto y de los jefes de las tres Fuerzas. Un toque de silencio en homenaje al Padre de la Patria fue ejecutado y, a continuación, la Doctora Garré hizo uso de la palabra. Al rememorar la trayectoria del máximo soldado de nuestra Patria expresó, entre otros conceptos: “Al marcar las tres de la tarde, el reloj de aquel 17 de agosto, nos recuerda que nuestro Padre de la Patria murió en el exilio…/ Se comportó como un Libertador, porque siempre lo guió el objetivo de la Patria Grande…/ Entendió a los patriotas de mayo en sus motivaciones y premió con su sable libertador, la lucha de Juan Manuel de Rosas por la soberanía nacional…¡Honor al Libertador de América, José de San Martín!”. Siguió a sus palabras la ejecución de la Marcha de San Lorenzo y el desfile final de los efectivos montados resultó la rúbrica final de la recordación del inmortal soldado y ciudadano, que dejara una huella de imperecedera gloria en la historia de nuestra Patria.

 
EN SU DISCURSO, la titular de la cartera de Defensa destacó la trayectoria del Libertador San Martín.
 

CUERPO DE EJÉRCITO III / CÓRDOBA
El lunes 17 de agosto a las 15 horas se recordó un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, General José de San Martín. El acto se llevó a cabo en la Posta de Sinsacate a la vera del antiguo camino real hacia el Alto Perú, a pocos kilómetros de la Ciudad de Jesús María.
Asistieron al acto el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Contador Juan Schiaretti; el Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército “Ejército del Norte”, General de División Carlos Pedro Artuso; el Comandante de la IV Brigada Paracaidista, Coronel Mayor José Ruiz Díaz; y otras autoridades.
Durante el acto, se depositaron ofrendas florales ante un retrato del Libertador de medio continente latinoamericano.
Para finalizar el acto, la Banda Militar “Boquerón” ejecutó el himno al General San Martín.

CUERPO DE EJÉRCITO V / BAHIA BLANCA
El aniversario 159º del paso a la inmortalidad del Gran Capitán fue recordado ante el monumento que perpetúa su memoria. Encabezó el acto el General de Brigada Raúl Alberto Aparicio, Comandante del V Cuerpo de Ejército, acompañado por el intendente local Cristian Breitenstein junto a las autoridades civiles.
La ceremonia se llevó a cabo en el Parque de Mayo y fue organizado por la Municipalidad de Bahía Blanca y el Comando del Vto Cuerpo de Ejército.
Luego de entonar el Himno Patrio, la Profesora Susana Martos de Rodríguez, Presidente de la Asociación Sanmartiniana, filial Bahía Blanca, trazó en sus palabras una semblanza del prócer.
Después de colocar ofrendas florales, la Banda Militar del Batallón de Comunicaciones 181 de la Guarnición de Ejército Bahía Blanca ejecutó un toque de silencio.

CUERPO DE EJÉRCITO II / CURUZÚ CUATIÁ
En la Plaza San Martín de Curuzú Cuatiá se conmemoró un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, quien naciera en Yapeyú, territorio correntino y partiera hacia Europa muy niño alistándose en regimientos españoles para combatir en los campos de batalla africanos y europeos y finalmente retornó a su país de origen para liberar medio continente latinoamericano.
El Comandante del IIdo Cuerpo, General de Brigada Jorge Angel Tellado, acompañado por el Viceintendente local, Eduardo Ocampo, presidieron el emotivo acto, acompañado de autoridades e invitados especiales. Se cantó a viva voz el Himno Nacional y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al Libertador.
Hubo palabras alusivas del Presidente de la Asociación Sanmartiniana local y se exhibió una réplica del legendario sable corvo del Gran Capitán.
El arrío de la bandera colocada a media asta y el retiro de las banderas de guerra marcaron el final del acto.


  © 2009 Soldados Digital webdesign » lasNancis