Quienes Somos Correo de Lectores Biblioteca Soldados Contáctenos
 
Registro de la Propiedad Intelectual Nro 700.598
Publicado por Fundación Soldados
» Misceláneas
» Institucionales
» El Ejercito en Acción
» Cuestión de Género
» Los Protagonistas

» Humor
» Malvinas
» Modelismo
» Militaria
» Historia de Unidades
Números Anteriores Suscríbase

156 / junio 2009

SAN JUAN
A 199 años de la creación del Ejército Argentino

INTELIGENCIA DE COMBATE
El Carancho, pequeño pájaro de información

COMPAÑIA DE COMANDOS 601
Una herramienta eficaz para el combate moderno

CONFERENCIA DE EJÉRCITOS AMERICANOS
IIdo Ejercicio de Operaciones de Paz

MAR DEL PLATA
Bautismo de Fuego de la Artillería Antiaérea

PUNTA ALTA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El Batallón Conjunto Argentino 11 se adiestra para operar en Haití

CONVENIO ENTRE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA Y SALUD
Crean un hemocentro de las Fuerzas Armadas

DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS DE GÉNERO
Lucha por la igualdad de oportunidades

EL EJÉRCITO ARGENTINO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL / Capítulo Décimocuarto
El gran gasoducto

HISTORIAS DEL PENSAMIENTO POLITICO NACIONAL / Capítulo Décimoprimero
La reforma universitaria de 1918

RESERVISTAS DEL EJÉRCITO
Unidos por un Sentimiento

17 DE MAYO - DÍA DE LA ARMADA
Veleros de la Independencia

ESTADO MAYOR CONJUNTO
Primera Reunión del Comando General Electoral

OLIVA – CORDOBA
Festival de Bandas

CORDOBA
Paixpillan: La Cacique solidaria

2DA SECCION
HACIA EL BICENTENARIO

El Ejército abrió sus puertas

HACIA EL BICENTENARIO
Un San Martín de película


GUARDIA MÉDICA DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL
Ocho días a la semana


PERSONALIDADES
El rugido de una Leona

COMPAÑIA DE COMANDOS 601
Una herramienta eficaz para el combate moderno
por Cecilia Figueira Tibiletti

La Compañía de Comandos 601, a través de un entrenamiento y adiestramiento arduo, continuo y sostenido a lo largo de todo el año, logra la eficacia que toda tropa de operaciones especiales necesita para cumplir con las difíciles misiones que le serán impuestas. Para ello, los Comandos deben capacitarse no solamente en técnicas y procedimientos específicos y muy particulares, sino que deberán hacerlo aplicándolos en los distintos ambientes geográficos.

Ello conlleva el planeamiento, la preparación de personal y medios y la ejecución de las actividades operacionales en terrenos de difícil acceso y cuyas condiciones meteorológicas, normalmente resultan adversas para el resto de las tropas que no poseen un adiestramiento especial.

ESCALADA en hielo en las Morenas de Plaza Francia
Cumpliendo con el programa de educación previsto en el año 2009, esta Subunidad se desplazó a la provincia de Mendoza, jurisdicción de la VIIIva Brigada de Montaña “Brigadier General Toribio Luzuriaga”, para desarrollar su tarea en una vasta zona próxima a la localidad de Puente del Inca. Para alcanzar el objetivo previsto, se solicitó el apoyo necesario de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 “Teniente Primero Ibañez” y el Destacamento de Inteligencia de Combate 601. En dicha oportunidad, pudo comprobarse la excelente capacitación de nuestras tropas de montaña para combatir en la alta montaña y el alto profesionalismo del personal con la aptitud de Inteligencia para operar material de comunicaciones, óptica e informática de reciente adquisición. Asimismo y por primera vez, pudieron comprobarse las capacidades técnicas de la aeronave no tripulada “Carancho” y la destreza en el pilotaje de los distintos operadores.
Así, la Compañía de Comandos 601, entre el 26 de abril al 10 de mayo, acentuó sus aptitudes especiales mediante la capacitación técnica en actividades de escalamiento en hielo. Para tal actividad, debió desplazarse hacia un sector de glaciar, denominado plaza Francia, ubicado a 3.949 metros sobre el nivel del mar, muy próximo al imponente cerro Aconcagua. Un día y medio de marcha, una altura promedio de 3.500 metros sobre el nivel del mar, cuarenta kilos de sobrepeso en sus espaldas, la superación de un desnivel de 1.071 metros y temperaturas inferiores a 5º C fueron el condimento y el anticipo del comienzo de una prolongada salida al terreno de quince días, en un lugar inhóspito, distante a 1.300 kilómetros del asentamiento de paz de esta Subunidad de Comandos en Campo de Mayo.
Continuando con su entrenamiento, la Compañía se desplazó al pequeño poblado de Las Cuevas, mas precisamente en la Quebrada de Matienzo, próximo al límite internacional con Chile
donde, durante dos días y medio los integrantes de las distintas fracciones pusieron en práctica su destreza en tiro, diurno y nocturno, con todas las armas de dotación (ametralladora Mag, Fal y fusil para tirador especial CZ y Remington M24). Asimismo se ejecutó el tiro práctico de la fracción en TAI (Técnicas de Acción Inmediata), el lanzamiento de granada FMK-2 y la preparación y ejecución de voladuras con diferentes explosivos e iniciadores. También, fue la ocasión para experimentar por primera vez, el tiro en altura con el lanzacohetes Mara, de fabricación nacional, a distancias de 100 y 350 metros, logrando una efectividad más que aceptable.
Una vez finalizada la fase de instrucción, se dió comienzo a tres ejercicios de instrucción de nivel sección. Estos tuvieron una fase de planeamiento de un día y medio de duración y cuatro días de ejecución, finalizando sobre los objetivos seleccionados con una acción con munición de guerra, empleando también granadas de mano y voladuras.
Para la ocasión, pudieron comprobar la destreza y el profesionalismo del personal y la eficacia de las acciones, el Comandante del Comando de Operaciones Terrestres, General de Brigada Raúl Alejandro Poggi y el Comandante de la VIIIva Brigada de Montaña, General de Brigada Julio Cayetano Pelagatti. En dicha oportunidad, también se realizó una demostración de las capacidades del avión no tripulado “Carancho”, por parte del personal del Destacamento de Inteligencia de
EL Comandante del COTER observando el ejercicio de Acciones de Objetivos
Combate 601 y de las capacidades de la radio Harris en cuanto a la transferencia de datos e imágenes por parte de la Sección de Exploración de Largo Alcance de la Compañía de Comandos 601.
Concluidas las actividades operacionales, el personal dedicó el tiempo necesario al mantenimiento de los distintos equipos y materiales empleados y a la recuperación física.
Consultado por SOLDADOS sobre la actividad desarrollada por la Compañía de Comandos 601, el Teniente Coronel Oscar Santiago Zarich, jefe de la misma, expresó: “Somos conscientes del esfuerzo que todos hacen para que nosotros desarrollemos nuestra tarea en las mejores condiciones posibles; por ello nuestra mejor respuesta a esa confianza puesta de manifiesto en los Comandos argentinos, es continuar incrementando la capacitación del capital más importante que posee esta Subunidad, sus hombres. Por otra parte, nada de lo que hacemos podría ser posible sin el apoyo sólido de nuestras familias, que en forma silenciosa, comparten y comprenden el sentir de quienes estamos hechos simplemente para la acción, aunque ello conlleve en todo momento una mayor cuota de sacrificio, de abnegación y de voluntad adicional. No por ello es casual la primera estrofa de la canción de los COMANDOS que versa…”Preparan el equipo los comandos ya se van, dejando atrás mujer, hijos y hogar se van, sin siquiera saber si van a volver o en algún lugar irán a caer…".
  © 2009 Soldados Digital webdesign » lasNancis