Quienes Somos Correo de Lectores Biblioteca Soldados Contáctenos
 
Fundado el 1º de octubre de 2007
Registro de la Propiedad Intelectual Nro 700.598
Publicado por Fundación Soldados
» Misceláneas
» Institucionales
» El Ejercito en Acción
» Género y familia
» El refugio

» Humor
» Malvinas
» Modelismo
» Militaria
» Historia Militar
Historia Militar
Resumen histórico del RIM 10
Por Sergio Toyos

El 9 de agosto de 1814 se crea esta unidad, por decreto del director supremo don Gervasio A. Posadas.
En 1814 (17 de agosto) se le ordenó pasar a Montevideo donde fue su primera actuación, formando parte del ejército que comandaba el coronel soler, gobernador de la provincia oriental. En febrero de 1816 marchó a incorporarse al ejército del alto Perú, dando la guardia a la casa de Tucumán, en circunstancias de la histórica declaración de la independencia nacional el 9 de julio de 1816.


Iniciada la guerra contra el paraguay, el numero 10 fue refundido en el 4 de infantería, de brillante actuación en esta campaña. En 1873, el regimiento 12 de infantería pasó a denominarse regimiento 10 de infantería de línea, siendo nombrado titular de la unidad el que fuera después Tte Grl Racedo y como 2do jefe al después Grl Fotheringam.
Guarneció la frontera en Río Cuarto, Santa Catalina. Formó parte del ejército al mando del Grl Conesa, que combatió a las tropas de López Jordán en la batalla de Don Gonzalo.
En febrero de 1874 regreso a Río Cuarto y se incorporó al ejército del norte al mando del Cnl Roca, interviniendo en la batalla de Santa Rosa.

En enero de 1875 paso a Mendoza y en abril de ese mismo año retornó a su guarnición en Río Cuarto hasta febrero de 1877, que fue destacado en los fuertes “Sarmiento”, “Lagunas” Y “Pitague”.
En mayo de 1879 bajo las órdenes del Tcnl Sócrates Anaya, paso a engrosar la tercera división de las fuerzas expedicionarias al río negro.
En julio de 1882 guarneció la población de Victorica (La Pampa) y en 1883 como fuerza de la 3ra División, combatió contra los indios entre los ríos salado y colorado.
En 1896 se concentró en Curu Malal y son formados sus dos batallones por conscriptos de la primera clase que se incorpora para realizar el servicio militar obligatorio.
Tiene su asiento en Covunco Centro que ocupa desde su construcción en el año 1937 al ser destacado como unidad de avanzada en la frontera sudoeste y apoyando con su labor, el progreso integral de esta región andina.

Durante sus años de vida ha tenido distintas denominaciones:
• Batallón de infantería de línea 10
• Regimiento de infantería montada 10
• Regimiento 10 de infantería motorizada
• Regimiento de infantería de montaña 10

En la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas recibió la orden de permanecer alistado para su futuro empleo. Este nunca llegó a concretarse, pero igualmente algunos de sus integrantes fueron convocados, como es el caso del Tte Ernesto Emilio Espinoza, que por su heroica muerte le valió la condecoración “La Nación al heroico valor en combate”.
Desde el año 1992 participa activamente de las misiones de paz que destaca el Ejercito Argentino al exterior.
 

© 2010 Soldados Digital

webmaster» Ana Gallardo|plantillas web» lasNancis