Home Email Contáctenos
Quienes Somos Correo de Lectores Biblioteca Soldados Números Anteriores Suscríbase
 

octubre 2007

A 157 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD
Evocación del Libertador San Martín

DIA DE INGENIEROS
Celebración del Arma y de su patrono San Ignacio de Loyola

JUEGO DE GUERRA
Ejercicio Tandilia 1

PUENTE DEL INCA – MENDOZA
Cordillera de los Andes


UN CAMINO NUEVO
Comienza la incorporación regional al Ejército


MALVINAS 25 AÑOS / Nota VII
1982- 2007 SENTIR LA PATRIA
Yo vi morir a nuestro querido Teniente Estévez


DEPORTES
El Coronel Arce vuelve a competir al frente de un equipo de trasplantados


2DA SECCION / SOLIDARIDAD
Segunda Campaña alimentaria
Juguetes para los niños
Acciones de la Brigada Blindada II.

CULTURA
Andrew Graham-Yooll y sus crónicas porteñas de la Guerra de Malvinas

SALUD
Síndrome Urémico Hemolítico

» Institucionales

» Novedades

» El Ejercito en Acción

» Cuestión de Género

» Malvinas

» Historia de Unidades

» Los Protagonistas

» Misceláneas

» Militaria

» Modelismo

» Humor
DIA DE INGENIEROS
Celebración del Arma y de su patrono San Ignacio de Loyola
de la Redacción

En el Batallón de Ingenieros 601 se realizó la celebración del Día del Arma de Ingenieros y de su Santo Patrono San Ignacio de Loyola.
El acontecimiento estuvo impregnado del tradicional espíritu de servicio de los zapadores y, en su transcurso, se premió a numerosos integrantes del Arma que se destacaron durante el último año.
 

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Roberto Fernando Bendini, acompañado por el Presidente del Consejo Superior del Arma de Ingenieros, General de Brigada Carlos Pedro Artuso, y el Presidente de la Comisión del Arma de Ingenieros, General de Brigada (R-Art 62) Horacio Raúl Robredo.
Después de la presentación, revista y saludo del Jefe del Estado Mayor General del Ejército a los efectivos formados de la Agrupación “San Ignacio de Loyola”, la banda militar “Ituzaingó”, del Grupo de Artillería 1 “Grl Iriarte”, ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el Capellán Mayor del Ejército, Monseñor Mario Liborio De Leone, celebró una acción de gracias al Santo Patrono.
La banda militar “Ituzaingó” ejecutó un toque de silencio en memoria del personal del Arma y de los familiares fallecidos.

Del General Robredo

A continuación, hizo uso de la palabra el Presidente de la Comisión del Arma de Ingenieros, quien, entre otros conceptos, dijo:
“... los zapadores celebramos hoy el Día del Arma de Ingenieros y de su Santo Patrono “San Ignacio de Loyola”, junto a los mecánicos de instalaciones que nos acompañan y constituyen una sólida integridad con nuestro cuadro de suboficiales.
Es momento oportuno para reflexionar. Para procurar razonar sobre nuestra historia, representada aquí por las banderas, los estandartes y uniformes que nos recuerdan nuestros orígenes, pero, por sobre todas las cosas, para mirar con realismo el punto alcanzado por el personal y materiales, que nos son propios, en el cumplimiento de las múltiples misiones asignadas.
En este sentido, podemos decir, con orgullo, que el Arma ha articulado sus cometidos específicos en este último año, a través de una preparación y un equipamiento que le han permitido:
Participar con éxito en Operaciones Militares de Paz integrando la Fuerza de Tarea en Chipre; conformando la Sección de Ingenieros de los Batallones Conjuntos Argentinos en Haití y la Compañía de Ingenieros Conjunta en Kosovo, replegada a principios de este año.

El Presidente de la Comisión de Arma de Ingenieros, General de Brigada
(R-Art 62) Horacio Raúl Robredo pronuncia su mensaje ante la formación realizada en Campo de Mayo.

Operar el Centro de Desminado Humanitario del Ejército, impartir cursos de metodología para instructores y de destrucción de material explosivo en la Escuela de Ingenieros. Instalar el sistema de manejo de información para la acción contra minas e integrar el grupo de trabajo argentino –británico para el desminado de Malvinas.
Concurrir en apoyo a situaciones de desastre natural en la República de Bolivia y en nuestro país, como consecuencia de inundaciones, en Gualeguay y Villa Paranacito, en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y el Chaco, mediante la evacuación de personal, con medios anfibios, embarcaciones y vehículos, potabilización de agua y distribución de alimentos.
Desarrollar y perfeccionar el Proyecto del Equipo de Campaña de Potabilización de agua, por el sistema de ósmosis inversa, del cual se proveyó una planta a cada Unidad del Arma y se donaron dos a la República de Bolivia.
Recibir la adquisición de 130 botes neumáticos Zodiac FC 470, 126 motores fuera de borda Mercury de 55 HP, 44 equipos de ingenieros de nivel Grupo, una retroexcavadora cargadora hidráulica – Caterpillar modelo 416 D.
Luego, agregó algunas reflexiones sobre las virtudes que se esperan de los integrantes del Arma y recordó con énfasis “...que la obligación permanente de soldado es y será siempre buscar, en los valores del espíritu, el ideal supremo de la verdadera perfección”.

“Nada se hace en la vida sin sacrificios, sin esfuerzos -agregó. Querer llegar a la meta, sin la energía suficiente, es imposible.
No debemos temer a los obstáculos. Sus golpes, a veces, son duros, pueden ser crueles, pero el hombre y el soldado mejor no son fruto de contemplaciones, sino de vencimientos, bregando con vigor para llegar a ser, con alegría, lo que debemos ser”.
Finalizado su discurso, el general Robredo, procedió a distinguir a la Comisión de Señoras del Arma de Ingenieros, quienes cumplieron, en mayo de 2007, veinticinco años de labor al servicio del Ejército y del Arma, por lo cual los soldados zapadores les expresaron su
gratitude.

 

En su mensaje alusivo, el Teniente General Bendini destacó los ideales de servicio de los ingenieros a lo largo de la historia

“Zapadores, ferrocarrileros, hoy ingenieros, desde los inicios mismos de la historia de nuestra Patria y de la historia de nuestro Ejército, los bravos zapadores estuvieron presentes en cada uno de los hechos en los que se forjó la independencia, la libertad de nuestra nación, la defensa de la soberanía, la integración territorial y la integración social de nuestra nación”- definición del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Roberto Fernando Bendini, al hablar en la ceremonia del Arma de Ingenieros.
“En este día saludo, en nombre del Ejército, a todos los zapadores del Ejército Argentino, a quienes hoy presentan servicio, a quienes hoy están en situación de retiro; ellos, durante su servicio activo, trabajaron arduamente para que el Arma sea lo que es” -agregó.
“El Arma está trabajando intensamente para recuperar sus maquinarias - señaló el General Bendini -y en recuperar cuarteles o construir nuevas instalaciones para que el Ejército pueda ir poco a poco desplegándose de acuerdo con las exigencias que impone el Plan Ejército Argentino 2025, que es el futuro de nuestra Fuerza”.
Finalmente, y luego de recordar que “nuestros hombres de ayer fueron quienes tendieron caminos, tendieron puentes y quienes comunicaron, con muchos kilómetros de líneas telefónicas, y así fueron integrando nuestro país”, el Jefe del Ejército culminó su mensaje afirmando:
“No debemos olvidar al General Mosconi y al General Savio, dos zapadores que fueron los que guiaron en la organización de nuestra Patria, hombres que han dicho y, con los hechos, han concretado sus pensamientos. Y, con expresiones que tienen valor hoy día, ningún país puede ser independiente si no controla sus recursos, especialmente sus recursos energéticos”


  © 2007 Soldados Digital diseño » lasNancis